India y Nepal

El País – Planeta Futuro

En Nepal, los hijos de los presos conviven con sus padres en prisiones sobrepobladas y en condiciones precarias hasta que son rescatados por ONG. Una de ellas es PA Nepal, fundada por la activista Indira Ranamagar, que cuenta con centros por todo el país para acoger y educar a los niños.

Lacuna Magazine (UK)

La guerra civil de Nepal (1996-2006), que enfrentó al Ejército y a los rebeldes maoistas, dejó cerca de 17.000 muertos y desaparecidos. Tras el fin del conflicto, las dos partes acordaron abrir dos comisiones para investigar y aclarar los crímenes cometidos, pero años después miles de familiares siguen sin saber qué fue de sus seres queridos.

El Periódico de Catalunya

Las más de 750 factorías de ladrillos del país asiático emplean a unas 200.000 personas cada año, de las que un 16% son menores de edad. El trabajo se lleva a cabo en condiciones muy poco salubres, en jornadas de 12 horas que empiezan a las dos de la madrugada.

El País – Planeta Futuro

El alpinista nepalí PK Sherpa y su hijo pretenden escalar el pico más alto de cada continente para advertir sobre el derretimiento de los glaciares en el Himalaya. En caso de conseguirlo, sería la primera vez que un padre y su hijo logran este hito.

El Periódico de Catalunya

El censo de 2011 muestra que casi un 20% de los jóvenes indios, alrededor de 38 millones de niños y niñas, no acuden a la escuela primaria. Muchos padres optan por llevarlos al trabajo o los dejan en casa ocupándose de tareas domésticas, algo que las organizaciones humanitarias intentan combatir.